Jungla viene de la palabra en sánscrito (lengua milenaria India) jangal y se define como un “Terreno poblado por una vegetación muy abundante y espesa y una fauna muy variada que es propio de algunas zonas de Asia y América”.

La sociedad es “la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros, estableciéndose metas y perspectivas comunes”. (*)

Pero más allá de estas definiciones de diccionario, que es lo que significa “jungla” y que es lo que entendemos como “sociedad” cuando nos referimos a esas palabras en un concepto popular?

La Jungla es un lugar de gran competitividad, donde impera la ley del más fuerte. No existe ley mas que esa y la sobrevivencia debe ser asegurada cada día por cuenta propia; no hay nadie que te proteja ni que te proporcione comida. 

La sociedad, o comunidad, fue creada para escapar esta inseguridad. El fin ultimo de una comunidad es proveerse protección. Asegurar sobre vivencia para todos, no solo para el mas fuerte; apoyarse, ayudarse y compartir.

¿Como te sientes en este momento viviendo en Santiago? Sientes que vives en comunidad, o sientes que deberías implantarte un par de ojos mas en la espalda rápidamente, antes de que te quedes desnudo en la mitad del metro sin si quiera tener un segundo para entender lo sucedido?

Yo creo que la definición de jungla es mas acertada. O robas tu o te lo roban a ti. O lo proteges a la fuerza o te lo quitan. O desconfías o te harán leso. Sobre vivencia del mas fuerte.

Antes por lo menos existía la sensación de que si alguien te quitaba algo, la culpa era del otro y tu eras la víctima. Pareciera ser hoy, que esa misma persona que antes era víctima, ahora es el culpable y si te roban algo te darán la mirada de “como se te ocurre haberle sacarle los ojos de encima”.

GRAN ERROR

Vivimos en una sociedad que fue construida con el solo fin de ofrecer protección y seguridad de la “jungla” allá afuera, pero pareciera ser la jungla ahora la que ofrece mas seguridad. Al menos sabes a que atenerte; el tigre: peligro; la ardilla: no pasa nada.

Pero en esta ciudad ya no sabes quien es el tigre y quien es la ardilla. No sabes si ser la ardilla o ser el tigre. No sabes si protegerte de uno o de los dos. No sabes nada ya.

Supuesta mente no nos regimos por las leyes de la naturaleza porque creamos nuestras propias leyes. Pareciera ser que las leyes de la naturaleza al menos son infalibles e iguales sobre todos.

Las creadas por el humano; corrompidas.

 

(*)… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/sociedad.php

 

Comments

comments

Share This